twitter
rss

UNIDAD II:     DIVERSIDAD CULTURAL


En la unidad anterior vimos cuáles son nuestro derechos y  deberes, y lo importante que es respetarlo.
En esta segunda unidad llamada "Diversidad Cultural", veremos que en el mundo en que vivimos no todos somos iguales. Que existe diferentes razas con distintos idiomas, costumbres y formas de vida. Todas son importntes y a ninguna se le debe discriminar por su color de piel.


En el mundo y en Chile hay diversas culturas que deben convivir constantemente en distintos lugares del planeta. Aunque todas ellas tienen distintas formas de expresarse y manifestarse, deben ser respetadas por todos las personas. Una forma que tenemos de respetar las otras culturas es no reirse de las distintas tradiciones que tienen, ya que todas son igualmente válidas.

Chile es un país de una gran variedad geográfica y cultural, acorde a las características del paisaje físico y humano. Así, por ejemplo, en el Norte Grande se puede identificar la cultura andina a través de la música y los bailes religiosos, como diabladas y trotes, que acompañan las principales expresiones de religiosidad popular.


Aymaras

El aymara es un lenguaje andino hablado por un millón y seiscientos mil personas, en las proximidades del lago Titicaca. Por "pueblo aymara" entendemos al conjunto de individuos que tienen como lengua materna al aymara y también a las personas y grupos que claman para sí su identificación como aymaras

Pascuenses

El pueblo rapa nui habita la Isla de Pascua. Rapa Nui es el nombre originario de esta isla de origen volcánico y forma triangular, situada en medio del Océano Pacífico Sur.

Mapuches
(sig. mapu: tierra, ches: gente)

Los mapuches  o gente de la tierra son el pueblos más conocido en nuestro país ya que este pueblo luchó contra los españoles.Hasta nuestros días existe este pueblo originario de nuestro país.

Video "DIVERSIDAD CULTURAL CHILENA"


Este es un video de una campaña que se realizó para fomentar el respeto a la diversidad cultural de nuestro país.

Actividad


Reúnanse en grupo de 5 alumnos y lean esta carta.
Contesten las siguientes preguntas:

Niña Atacameña:
“A mí me da miedo ir a la ciudad porque allá nos molestan. En Calama a mí me han molestado diciendo que soy negra. Yo nunca he tratado mal a nadie y ellos me tratan mal; nos dicen ordinarios y creen que uno es menos que ellos. Los blancos siempre lo critican a uno porque uno es moreno; entonces a uno le duele”. Nicole Gallegillos tiene 10 años y vive en el valle de Lasana, en la II Región. A primera vista no se diferencia mayormente de cualquier niña de su edad, pero su sangre atacameña le ha valido conocer de cerca la discriminación”. Diario La Nación


En tu cuaderno anota las siguientes preguntas:

  • ¿Qué opinas sobre la carta?
  • Busca en tu diccionario la palabra discriminación. Anota el significado que aparece.
  • Inventa una frase en contra la Discriminación. Esta frase será puesta en la sala para ayudarnos a recordar que no debemos discriminar a las personas.
  • Conversen sobre alguna situación donde se hallan sentido discriminado en el curso o en el colegio, sea esta por su forma de pensar, vestir, creencia religiosa, etc.
Acá les dejo unas imágenes para que puedan colorear.